Antichrist Superstars



Aunque Antichrist Superstar se presenta como un disco de rock alternativo, creo que la perspectiva de los años nos demuestra que esa etiqueta no era más que una forma de vender un producto. Qué tan underground puede ser una banda que tuvo presentaciones estelares en MTV de los 90s? Dicho eso, también pienso que es imposible que un trabajo como éste tuviese menos impacto, en el fondo fue la sinergia de elementos de shock finamente seleccionados, la libertad creativa y de medios otorgada por Nothing Records, bajo el alero económico de Interscope Records y del empresario musical, figura trascendental del rock/pop James Iovine, no podían tener otro resultado. Porque, sinceramente, desde el punto de vista de llegada y masividad del álbum, pienso que ese hombre fue  más importante que el mismo Reznor, aunque da para notas aparte.


Mi primera copia fue en cassette, con el diseño de arte realizado por Paul R. Brown en base a ideas que el hombre presentó como trabajos hechos "para bandas de jazz", las que resultaron ser falsas. Por otro lado, las fotografías fueron tomadas por el reputado Dean Karr y los videos más notorios ("The Beautiful People" y "Tourniquet") fueron dirigidos y diseñados por Floria Sigismondi; en ese sentido, el álbum es otro excelente ejemplo de las tremendas cuotas de calidad que puede alcanzar un trabajo cuando mucha gente talentosa trabaja en conjunto. No sólo se trata de MM y Reznor en la producción creativa, sino de un tremendo grupo creativo y técnico sacando a delante una idea; vale la pena revisar el material solista y colaborativo de otros actores, como Sean Beavan, Chris Vrenna o David Denton.


Si bien para mí el diseño del "tape" era lo suficientemente impactante, se trata de un trabajo que muestra su mejor cara en el CD. En él, se puede apreciar que no sólo intenta verse estéticamente correcto con la música que envasa, sino que también hace juegos con mensajes ocultos, inscripciones y un montón de imágenes que dan la impresión de pertenecer a un libro más grande. Creo que, sin lugar a dudas, es una suerte de introducción perfecta hacia lo que escucharemos. Vale la pena mencionar que todo este aparataje visual estaba inspirado en la película (en ese momento muy under) "Begotten" (1991) del director Edmund Elias Merhige, que también sirvió de inspiración a las letras de Manson.


Para el pesar de muchos, creo que su edición menos trabajada es el vinilo. A dos años de su lanzamiento, salieron algunas ediciones limitadas y promocionales, que al parecer son las únicas copias con fuente análoga. Luego, se re-editó oficialmente, como la edición que pueden ver en la foto del año 2013, pero ambas tienen -a mi juicio- dos defectos: no suenan tan bien como debería sonar un álbum que en CD ya tiene un sonido increíble, y el arte no fue realmente aprovechado. Se dispusieron las fotografías que ya habíamos visto en sus ediciones anteriores, pero no con una intención inmersiva, sino que simplemente porque debían estar. Es bueno advertir que existen unas ediciones bootleg que están dando vuelta a un elevado precio, pero que son mucho peores ediciones que las oficiales; y no es que sea enemigo que comprar material así, sino que tal inversión merece la advertencia, esa que algunos colegas se saltan. Al parecer, la posibilidad de una edición aniversario que saque el jugo a todo el material promocional, videos menos famosos, y material fotográfico que se hizo para esta “era” Manson solamente quedará en nuestras fantasías, pues los principales actores de ésta obra se han encargado de informar cosas tales como que las cintas originales fueron destruidas. Seguro que el trámite de derechos de autor, repartido en un montón de artistas también debe ser una pesadilla. No obstante, es bueno recordar estos trabajos de vez en cuando, revisitarlos, y darles algo de visibilidad, esa que perdieron con los años porque, como sabe usted, esto entusiasma a algún empresario y se saca su edición 25 años, no sé.


Ya cerrando creo que éste trabajo, catalogado por Sean Beavan como el “Álbum Blanco de los 90s” fue la mejor adaptación del sonido puramente industrial para llegar a la gran masa con toda su estética de shock, con todo lo bueno y lo malo que ello pueda significar.



Recuerda que puedes escuchar nuestro podcast en los siguientes canales:

SPOTIFY
https://open.spotify.com/show/5x7voL79Wz6nAg4DurbE5j

YOUTUBE:
https://www.youtube.com/channel/UCb0fUImTslAnn8UbkQpO5aA?view_as=subscriber